Descúbre Huércal-Overa

MONUMENTO AL CURA VALERA (1950)

Corría el año de 1947 cuando el Pleno del Ayuntamiento huercalense propone y acuerda levantar un monumento al Cura Valera, encargo que recibe un año después el marmolista Antonio Bolinches. A mediados del año 1950, frente a la iglesia de la Asunción, se inaugura oficialmente la estatua 'levantada por suscripción popular bajo la iniciativa e íntima colaboración de la Falange y la Corporación municipal siendo jefe local del movimiento y alcalde presidente D. Rogelio Fajardo', tal y como reza la inscripción esculpida en el lateral derecho del pedestal sobre el que se asienta la estatua del Cura Valera.

El monumento, que se encontraba en serio deterioro debido al  paso del tiempo y encontrarse a la intemperie, ha sido restaurado en 2014 por Dña. María de la Barca Domech Villanueva que ha conseguido devolver el monumento a su estado original. 

D. Salvador Valera Parra, el CURA VALERA, como popularmente se le conoce, nació en la villa de Huércal-Overa el 27 de Febrero de 1816, muriendo el 15 de Marzo de 1889 también en Huércal-Overa.

Desde 1954 el Cura Valera se encuentra  en proceso de beatificación.